IMG_1999.JPG

PDC

Volver

CURSO CERTIFICADO DE DISEÑO EN PERMACULTURA

TIERRA LANGLA

"Esta experiencia es un viaje profundo hacia tu ser, en donde todo comienza".

 

Un viaje de ida a través de una visión integral y holística de la permacultura, con vivencias prácticas que impactan al corazón y lo abren para que aflore la perla mas hermosa que llevamos dentro.

 

Un entendimiento del Proceso de Diseño con líneas basadas en la re-ingeniería del Ser, las vivencias sociales profundas y la generación de abundancia en el Paisaje.

 

Un curso que no es para cualquiera, un curso solo para quienes se atreven a cruzar el portal de la pasividad para ser l@s co-creador@s del nuevo mundo 

 

 

LA PERMACULTURA

 

La permacultura es una caja de herramientas de diseño para co-crear sistemas que permanezcan en el tiempo; sistemas resilientes que se adapten al cambio y tengan la capacidad de auto-generarse y evolucionar. Es un diseño que involucra todos los aspectos de la vida, y que toma la esencia de la vida misma para transformarse según sus necesidades. 

 

La Permacultura es mucho más que aprender a plantar un jardín o construir una bonita casa en adobe: se propone un enfoque de diseño sostenible que pueda ser aplicable en todas las actividades humanas. 

 

Los hechos en permacultura dan continuidad o inicio a un sistema natural con una gran proyección a futuro. 

 

La Permacultura atiende la ubicación de los elementos del diseño en relación a otros como la vivienda, la topografía del lugar, el clima, el agua que escu- rre, las capacidades de los usuarios, las metodologías de educación, de dónde viene el dinero para financiarlo, qué redes puedo tejer para expandirlo, etc.

La comunidad de permacultura está unificada por la ética común del cuidado de la tierra, la gente y la repartición de los excedentes entre los procesos de intercambio, consumo, distribución y diversificación.

 

CERTIFICADO DE DISEÑO EN PERMACULTURA (PDC)

 

El Certificado de Diseño en Permacultura o PDC por sus siglas en inglés, es un estudio intensivo que tiene un mínimo establecido de 72 horas, inmersos en una experiencia de vida en comunidad dedicada a incorporar y poner en práctica todas las áreas de sustentabilidad propuestas por la Permacultura. El curso para certificarse está basado en -pero no necesariamente sólo limitado a- todos los temas del libro de texto “Permaculture: A Designers Manual” de Bill Mollison. 

 

El contenido del curso es el necesario como puerta de entrada para ser un diseñador de Permacultura. Los temas cubren en su mayoría todos los aspectos de la vida humana. Se basa en el diseño del mundo real práctico y se extiende al complejo mundo del diseño social sostenible. Su contribución fomenta la organización para el intercambio de energía entre las personas y las comunidades. 

 

El PDC faculta, informa y capacita a las personas a ser diseñadores y agentes efectivos de cambio activo en sus hogares y comunidades. Entre los docentes en permacultura se está de acuerdo a nivel global sobre los requerimientos para impartir el curso, su contenido en plan de estudios y tareas de diseño, según lo establecido en el manual del diseñador de permacultura. Solamente los graduados de este programa pueden referirse a sí mismos como diseñadores y profesores de permacultura. Sin embargo, cualquier persona que ejerza actividades que relacionan la ética y los principios de la permacultura puede referir a su trabajo como una puesta permacultural ya que el valor de esta visión de mundo aplicada en la vida, es que cualquier persona puede adaptar estos principios sin importar el área de enfoque, interés o talento que se tenga. 

 

Otras características del PDC es que incluya maestros de calidad, con la experiencia en proyectos reales exitosos, que cumplen con los requisitos que pide el Permaculture Research Institute (PRI) de Australia, pues el curso lleva este aval. Esto, sin excluir por parte de los maestros, otros estudios en instituciones reconocidas y trabajos de la mano con organizaciones y entidades públicas y privadas dentro de sus países. 

 

El amplio contenido del PDC y un amplio curriculum del maestro, asegura que cumpla con todas tus expectativas, pues son maestros reconocidos por el Permaculture Research Institute (PRI).  El PRI reconoce a maestros (PRI PDC Teachers) que están revisados y determinados como competentes para enseñar el PDC. Sus competencias se completan al compartir los principios de permacultura al ser aplicados y descritos en casos de estudio. 

 

El maestro instruirá a los estudiantes sobre las conexiones de los elementos en los sistemas naturales, y proveerá las herramientas de diseño para empezar a trabajar productiva y sustentablemente bajo diferentes contextos sociales, climas y circunstancias. El proceso que el PRI utiliza, asegura que los maestros registrados se mantengan dentro de los temas y que tengan una calidad muy alta en su enseñanza.

 

 

EN ESTE CURSO

 

Este curso es la herramienta básica que todo practicante de Permacultura debe tener. El mismo nos brinda una visión muy poderosa de la realidad actual, al mismo tiempo que nos brinda las herramientas necesarias para poder ir más allá de la sustentabilidad, tanto a nivel interior, de Ser, como a nivel exterior, en el Hacer. 

 

Este curso propone una transformación en la visión de mundo de las personas que lo tomen, y abre el camino para poder dedicarnos completamente a esta filosofía de vida, sin importar el ámbito al que nos dediquemos a nivel práctico. Ha tenido varias modificaciones en los últimos años, con base en todas las experiencias y realidades con las que nos hemos enfrentado durante más de 20 años de experiencia, logrando un curso de calidad que es promocionado por miles de personas.

 

La propuesta se basa en la Metodología Ná Lu ́um, que contiene una gran carga de horas, desarrollando un 60 por ciento de tiempo actividades prácticas y un 40 por ciento de actividades teóricas. Esto posibilita al estudiante a tener una relación directa con el proceso de hacer, quedando estas enseñanzas grabadas a fuego en el interior de cada uno. El contenido holístico del curso, nos brinda la oportunidad de poder entender lo basto de la permacultura, al mismo tiempo que su integralidad hacen que sea la herramienta que estamos buscando como individuos, grupos y comunidad.

 

El PDC que facilitamos es el que estableció Bill Mollison en 1981, pero teniendo una currícula que supera con creces la carga horaria mínima de 72hs. En este PDC podrás además aprender del proceso directo de desarrollo y diseño de un verdadero proyecto en Permacultura como lo es Tierra Langla. Observar cómo realmente se viene implementando ese diseño ecológico y social que corresponde a muchos de los ambientes de eco-aldeas, eco-escuelas y demás proyectos de autosuficiencia, ecología y transición. Este será el mejor lugar para que experimentes el espíritu comunitario y el día a día de una vida de trabajo, empoderamiento y celebración en grupo.

 

QUÉ INCLUYE? 

 

•Paquete de instrucción teórica y práctica

•Certificado

•Set de materiales impreso en Google Drive y Drobpox y material de Diseño.

•Gestión de proyectos de cada estudiante, quien tendrá una consultoría corta durante el curso para poder darle forma a sus proyectos, motivando con ello a la concreción de los sueños que cada quien trae.

•Seguimiento y ampliación del proceso formativo a través de una plataforma educativa con la que trabaja el Instituto de Permacultura Ná Luum, con la cual se da seguimiento a dudas y comentarios.

•Convenios nacionales e internacionales, teniendo acceso a todos los Cursos de Diseño de Permacutura Naluum y de sus asociados, sólo gestionando los alimentos con el anfitrión que organice dicho curso.

 

¿PARA QUIÉN ES ESTE PDC?

 

Este curso de aprendizaje transformativo y convivencia comunitaria enfocado al diseño en permacultura va dirigido a personas que sientan la curiosidad de introducirse o profundizar en el desarrollo y diseño de modelos de vida más coherentes y sostenibles. 

 

Es un curso que dispone a experimentar una primera inmersión en temas muy amplios y diversos que proponen nuevas maneras de vivir, así que el curso va dirigido a todas esas personas que no se sienten a gusto con cómo funciona la sociedad, la economía, la educación, la salud, la alimentación, las relaciones, y en general las dinámicas de un mundo que no gira en armonía con los flujos naturales de nuestra naturaleza. 

 

Este curso es para todo aquel que se ha percatado de la necesidad de un cambio, y un cambio en lo que se ve afuera, incluye necesariamente un cambio en lo que se es dentro. 

 

Si sientes el llamado a hacer algo diferente, algo que necesariamente deba cuestionar los patrones y condicionamientos que nos hemos impuesto como humanidad y que nos dirige hoy hacia la separación y la destrucción, entonces este curso puede dar nueva Luz a esa transformación que podemos llevar a cabo juntos.

 

No es necesario el conocimiento previo en permacultura, agricultura, bio-construcción, ni en educación o economías alternativas por ejemplo. El enfoque holístico y la visión integral de todos los temas trabajados durante el curso nos permite tanto empezar a trabajar desde cero, como asentar los conocimientos necesarios para desarrollar nuestros propios proyectos en cualquiera de los ámbitos que propone la Permacultura.

 

 

TEMAS POSIBLES A TRABAJAR

 

Tenemos en cuenta que un programa de aprendizaje colectivo se basa en el fluir del conocimiento según los temas de interés y necesidad de los participantes, así que todo, incluyendo este curso, está siempre en constante cambio y evolución. Estaremos enfocados alrededor de los siguientes temas:

 

- Diseño de Permacultura: Análisis de la realidad Actual, Historia, Bases, Éticas, Principios de Actitud, Directrices de los Sistemas Naturales, Análisis del Sitio.

 

- Restauración Comunitaria de Suelos: Siembra de Suelos, Acolchados, Abonos Verdes, Microorganismos Efectivos, Compostas frías y Compostas Calientes, Lombricultura, Barreras vivas y Barreras muertas, Huertos Instantáneos, Biofertilizantes

 

- Sistemas Productivos Autosuficientes: Hierbas, Hortalizas, Cultivo Anual (cereales y legumbres), Bosques de Alimento, más de 30 cultivos agroecológicos coexistiendo en la diversidad.

 

- Bancos Comunitarios de Semillas: Recolección de semillas silvestres, Producción de semillas, Selección, Almacenamiento, Funcionamiento de un Banco: Intercambio-Compra-Venta-Donación-Apadrinamiento-Pase en Cadena.

 

- Bio-Arquitectura y Construcción Natural: Patrones Naturales, Geometría Sagrada, Sucesión de Fibonacci, Orientación Solar, Bahereque o quincha Francesa, Adobe, Super Adobe, Bambú o Madera del Lugar, Construcción con “Basura”

 

- Tecnologías Alternativas y Apropiadas: Paneles Solares, Motores Eólicos, Aparato A, Bici-maquinas, Bombas de extracción de Agua, Secadores y Deshidratadores Solares, Estufa Rusa y Estufa Rocket, Baños Composteros, Levaduras y Fermentos.

 

- Estrategias Urbanas y Comunitarias: Ecoaldeas, Modelo Bioregional, Movimiento de Transición, Inteligencia Colectiva, Cultura de paz.

 

- Economías Alternativas y Solidarias: Sistemas Share, Sistemas L.E.T.S, Microcreditos, Bancos de Tiempo, Vales-Bonos, club de Trueque, Festi-familiares, Mercados Agroecológicos.

 

- Permacultura como base de la Educación Holística: Los nuevos niños, la nueva educación, código cetaceos, canto armónico, geometría sagrada biodanza, danzas circulares.

 

- Transformación Interior: Meditación, yoga, espiritualidad evolucionaria, ceremonias chamánicas, medicinas ancestrales, círculos de palabra alrededor del fuego, temazcal.

* Videos de fuentes externas:

Volver

Otros cursos:

PDC

CURSO

CERTIFICADO

DISEÑO EN PERMACULTURA

CERTIFICADO

INTERNACIONAL

29-08

Jul

Lunahuaná, Perú

Permacultura Social

CURSO

LIDERAZGO SISTÉMICO

CERTIFICADO

INTERNACIONAL

10-12

Jul

Lunahuaná, Perú

Taller

CURSO

REGENERACIÓN DE SUELOS

Y COSECHA DE AGUA

CERTIFICADO

INTERNACIONAL

13-15

Jul

Lunahuaná, Perú

Volver

LUNAHUANA 02-SDARC-8051380
_MG_0791
_MG_0748
_MG_0666
IMG_0134
IMG_0140
_MG_0707
IMG_5840
_MG_0789
LUNAHUANA 05-SDARC-8051385
_MG_0770