CURSO DE SISTEMAS DE PRODUCCION VEGETAL

CURSO CERTIFICADO

TIERRA LANGLA

"Un Conjunto de Herramientas para Diseñar y poner en práctica el Sistema de Producción que deseas"

 

 

Resumen General: Un curso que reúne un conjunto de las diferentes experiencias de producción vegetal en el mundo y las pone a la mano para que puedas diseñar tu propio sistema adaptado a tus necesidades, expectativas y limitaciones y al mismo tiempo ponerlo en práctica.

 

Intro al curso: Este es un curso que busca poder desarrollar una guía profunda para quien quiera comenzar o perfeccionar sus sistemas de producción vegetal. El mismo parte por un entendimiento de la realidad actual en donde observamos el estado de los sistemas de producción a niveles que van desde lo global a lo local. Desde allí proseguimos nuestro camino tratando de entender los sistemas de producción básicos que podemos encontrar a nivel mundial, tratando de hacer énfasis en las diferencias que podemos ver en cada uno de ellos.

 

Luego de esto nos abrimos paso a la planificación de diferentes tipos de sistemas, para desde allí poder hacer un viaje que va desde sistemas simples a sistemas complejos en donde visualizamos experiencias muy profundas en torno a cómo producir y al mismo tiempo de cómo nos podemos conectar con sistemas de producción conectados con los ritmos naturales de manera profunda.

 

El recorrido de nuestras actividades siguen hacia el entendimiento de cómo podemos regenerar la vida del suelo desde diferentes perspectivas, métodos y técnicas que nos ayudan a poder entender la necesidad de contar con salud en nuestros suelos.

 

La currícula continua viaje rumbo a las semillas y parte del mundo que podemos trabajar con ellas, entendiéndose con un regalo mágico de la vida, al mismo tiempo de entenderlas como el principio y el fin de la sustentabilidad. 

 

Un punto dentro de nuestro curso es todo el entramado social que forma parte del sistema, y ahondamos en sus relaciones, comunicación, gobernanza, estructura, resolución de conflictos, etc.

 

Esto nos permite visibilizar a otro de los elementos del diseño que si bien no todos los proyectos lo hacen parte, una gran cantidad de proyectos si los pone dentro de sus propuesta. Esto es el trabajo en el huerto interno, un trabajo de observación y desarrollo de la persona que se da al mismo tiempo que trabajamos los huertos externos, nos trabajamos a nosotros internamente.

 

Desde allí vemos a los elementos importantes dentro de nuestros sistemas de producción, como para poder ser concientes de todos los elementos que a modo de patrón se usan para poder diseñar una gran diversidad de proyectos.

 

Todo proyecto productivo necesita verse desde una visión integral y holística y es de esta manera en la que cerramos nuestro curso, pudiendo entender desde el diseño del cómo podemos crear estos proyectos de producción vegetal desde una visión integral y holística. 

 

A este proceso se acompaña con una experiencia práctica que nos va ayudando a entender los pasos para el establecimiento de diferentes tipos de sistemas productivos, al mismo tiempo que nos ayuda a enfocar nuestras energías en poder lograr lo que estamos buscando, siendo más claros con la definición de nuestro proyecto y caminando hacia su logro.

 

 

Ruta del Proceso

 

 

Módulo 1- “Análisis de la realidad de los sistemas de producción actuales” Causas de este proceso Consecuencias en la tierra, en nuestra salud y en la biodiversidad natural y cultural Presente que vivimos y que comemos 

 

Módulo 2-“Sistemas Básicos” 

Entendimiento de los Sistemas de Producción Sistemas Generales 

Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial

Sistemas de Agriculturas Cuánticas

 

Módulo 3-“Planificación” 

Autoconsumo 

Familiar 

Comercial

 

Módulo 4-“De lo Simple a lo Complejo” 

Sistemas de Producción de Monocultivo 

Sistemas de Producción Diversificados

Sistemas de Producción Diversificados Multiestrato 

Sistemas de Producción Sucesionales Multiestrato

Sistemas Complejos de Producción Vegetal

 

Módulo 5-“Regeneración del Suelo” 

Manejo de la Tierra

Compostajes 

Microorganismos Efectivos

Bioles

Harinas de Rocas 

Abonos Verdes 

 

Módulo 6-“Semillas como principio y fin de la Sostenibilidad”

Recolección 

Producción

Selección 

Almacenaje 

Casas y Guardianes de Semillas

Bancos de Semillas 

 

Modulo 7-”Sistema Social” 

Estructura

Sistema de Gobernanza 

Toma de Decisiones 

Resolución de Conflictos

Comunicación Evolutiva.

 

Modulo 8-”El Huerto Interno” 

Entendimiento del proposito de vida 

Trabajo profundo con uno mismo

Descargas del pasado

Trabajo con las emociones

Disciplina que conduce a la libertad.

 

Modulo 9-”El Huerto como un Ser Espiritual” 

Conexión Profunda

Espacio de Cura 

Acompañamiento personal 

Apertura a trabajo con otras dimensiones 

Empatia y rescate de la espiritualidad

 

Módulo 10-“Diseño Integral” 

Consultoría 

Prototipado

Análisis de Sitio

Diseño

Ejecución

Evaluación

Rediseño

* Videos de fuentes externas:

LUNAHUANA 02-SDARC-8051380
_MG_0791
_MG_0748
_MG_0666
IMG_0134
IMG_0140
_MG_0707
IMG_5840
_MG_0789
LUNAHUANA 05-SDARC-8051385
_MG_0770